miércoles, 27 de junio de 2012

William Gordon



Modelo sinéctico


Son muchos los autores que hablan de la creatividad y muchos más los que la enfocan hacia el camino de la solución de problemas; uno de ellos es William  Gordon que hace de su trabajo con grupos industriales una propuesta muy interesante a la que llama sinéctica.
El autor dice: “La sinéctica define al proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas.
Parte fundamental que incluyen la mayoría de los estudiosos, es que la claridad de la definición del problema es básica para poder saber a dónde se quiere llegar, aunque no se conozca el camino. Por lo tanto la primera responsabilidad del individuo es comprender el problema.
Estrategias básicas de la sinéctica.
Dado que la creatividad ordena las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico, es decir, reúne en una unidad los elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí. Sus dos estrategias más que opuestas son complementarias entre sí:

“Hacer de lo extraño algo familiar”

“La mente compara la cosa o concepto nuevo con la información previamente conocida y en función de esta información convierte lo extraño en algo familiar

“Hacer de lo familiar algo extraño”

En esta parte del proceso hacer de lo familiar algo extraño implica distorsionar, invertir o transformar las formas usuales de ver las cosas y las reacciones que hacen del mundo un lugar seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario