jueves, 7 de junio de 2012

Harry Lorayne y Jerry Lucas



Modelo de Memorización: Retención de Datos
Harry Lorayne y Jerry Lucas

Harry Lorayne es un mago que nació en 1926. A pesar de ser muy conocido como mago, su fama se la labró con sus espectáculos de memoria.

1.         Orientación Teórica


El Modelo de Memorización surge del libro The Memory Book de Harry Lorayne y Jerry Lucas.

Los principios que están a la base de este modelo son que la capacidad de recordar: (a) es clave para un buen desarrollo intelectual, (b) es un proceso activo (no una actividad pasiva), y (c) funcionaría identificando datos, integrándolos de forma significativa y usándolos a voluntad en el futuro.

La hipótesis de fondo es que el proceso de memorización es un proceso de manejo de información, ya que en la medida que se atiendan suficiente y correctamente los datos, éstos serán recordados. Debido a esto se postula que la memoria funcionaría de la siguiente manera: (a) primero se atenderían los datos más importantes de la información total, los cuales entrarían a la memoria (esta etapa se vería reforzada si la captación se realiza utilizando los diversos canales sensoriales); y (b) luego, en la medida que se repitan constantemente, se transformarían en claves de recuerdo que serían fundamentales para ordenar y manejar la información. Y las claves de recuerdo serían dos: (1) Las ocasionales, que dependerían de las categorías espacio-temporales para relacionar los datos. Por ejemplo, podríamos recordar al teólogo Johannes Eck desde su relación con Martín Lucero. Y (2) las de categorización, que consistirían en la agrupación y clasificación de diversos datos, los cuales serían recordados desde los conceptos más generales. Usando el ejemplo anterior, podríamos recordar a Johannes Eck y a Martín Lutero desde el proceso histórico de La Reforma Protestante. Resumiendo, la memoria dependería de la atención y repetición de datos, que facilitarían la formación de claves ocasionales o categoriales, las cual a su vez aumentarían la capacidad de ordenar y usar la información.

El proceso de memorización contaría con los siguientes elementos:

Atención. Antes de recordar algo debemos concentrarnos sobre la idea o cosa que hay que recordar. […] Asociación. Se puede recordar cualquier nueva información que se asocie a algo que ya se conoce o recuerde. […] Sistema de conexión. El núcleo del procedimiento de la memoria consiste en conectar dos ideas. […] Asociación ridícula. La fuerza de la asociación se potencia si la imagen es viva o ridícula, imposible o ilógica. […] Sistema de sustitución. Modo de hacer que lo intangible sea tangible y significativo. […] Palabras claves. Palabra que representa un pensamiento más amplio o diversos pensamientos subordinados.”

Considerando los principios de atención y reforzamiento (o repetición) y los elementos de la memoria mencionados en el párrafo anterior, es que se proponen cuatro fases: atención, conexiones, imágenes y práctica.

2.         Supuestos


2.1.       Supuestos sobre la Persona


Las personas pueden modificar, mejorar y controlar sus procesos mentales, y entre ellos su capacidad de memorizar.

2.2.       Supuestos sobre el Aprendizaje


Aprender a controlar los procesos memorísticos fortalecería el desarrollo intelectual de las personas. Siempre se debe tener presente que el aprendizaje se desarrolla en relación con material ya aprendido, en pro de que sea significativo. Por tal razón es que cobran tanta importancia las claves de recuerdo, verdaderos puertos de anclaje que facilitan la unión de diversos contenidos.

3.         Intencionalidad


El Modelo busca mejorar la capacidad de memorizar, enfocándose en la atención a los datos, en los sentidos que están involucrados en la captación y en la asociación entre la información nueva y la ya aprendida.

4.         Fases


A.    Atención

Los estudiantes se concentran en la información e identifican las ideas principales. Las estrategias que se sugieren son: el subrayado, la confección de una lista con lo más importante y el repaso ésta, la reflexión sobre el contenido y la relación de ideas.

B.    Conexiones

Los estudiantes asocian la nueva información con contenidos familiares. Su sugiere utilizar el sistema de conexión (uniendo la información con la experiencia), el sistema de sustitución (explicitando la información en la experiencia personal) y el sistema de palabras clave (sintetizando la información y conceptualizando la experiencia) descritos en la Orientación Teórica.

C.    Imágenes

Los estudiantes refuerzan las imágenes, ya que de esta manera el recuerdo toma más fuerza. Se sugiere utilizar la asociación ridícula, descrita anteriormente en la Orientación Teórica. Se pueden sustituir elementos, cambiar las proporciones, disminuyendo lo grande y engrandeciendo lo pequeño, exagerar las cantidades e introducir acciones.

D.    Práctica

Los estudiantes repiten los ejercicios para recordar la información trabajada, para asegurar la memorización.

5.         Sistema Social



Característica

Agente

Rol

Función

Responsabilidad
Estudiante
Mejorar el desarrollo intelectual.
Poner atención en la información a aprender, asociarla a contenidos y experiencias familiares, y reforzarla para convertirla en significativa.
Modificar, mejorar y controlar la capacidad memorística.
Profesor
Facilitador del material de aprendizaje y del ejercicio de las fases.
Apoyar el tránsito de sus estudiantes por las diversas etapas del modelo.
Ayudar a sus estudiantes en fortalecer su desarrollo intelectual.


6.         Principios de Reacción


El profesor deberá ayudar a sus estudiantes en abordar la información. Por ejemplo, los apoyará en la identificación de las palabras claves, en la asociación de ideas o en la sustitución de datos.

7.         Sistema de Apoyo


No hay un material indispensable, pero se sugiere facilitar elementos que consideren el uso de la mayoría o del total de sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído).

8.         Efectos


Efectos didácticos: Dominar la información desconocida, incrementar la capacidad de atención al entorno y fortalecer la estructura memorística.

Efectos educativos: Aumentar el desarrollo intelectual, reconocer que se puede controlar la actividad mental e incrementar la capacidad creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario