jueves, 21 de junio de 2012

Robert Mills Gangé


Modelo de entrenamiento


Psicólogo y pedagogo estadounidense.

Nació el 21 de Agosto  de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.
Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965, sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.
Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
  • Información verbal
  • Destrezas intelectuales
  • Estrategias cognitivas
  • Habilidades motoras
  • Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la  adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
  • Ganar la atención
  • Informar al alumno de los objetivos
  • Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
  • Presentar material estimulante
  • Proporcionar orientación al alumno
  • Averiguar el rendimiento
  • Proporcionar información
  • Evaluar el desempeño
  • Mejorar la transferencia de retención
 
http://www.youtube.com/watch?v=fMygJg2CXrk&feature=related

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