miércoles, 27 de junio de 2012

Donald W. Oliver y James P. Shaver


Método de investigación jurídica
Modelo de aprendizaje de laboratorio

El modelo jurisprudencial fue desarrollado por Donald Oliver y James P. Shaver, que en su esencia fundamenta el individuo como ser democrático dotado de unas herramientas eficientes que proporcione juicios dignos capaces de enfrentar situaciones y opiniones de la sociedad vivida.


Fannie & George Shaftel



Juego de roles

Fannie Shaftel, profesora emérita de la Educación, falleció el 21 de marzo de 1999, a los 90 años. Ella había sido un miembro activo de la facultad de Stanford durante veintisiete años hasta su jubilación en 1974.
Después de estudiar en la universidad en su ciudad natal, de la UCLA, Fannie se embarcó en seis años de enseñanza en los grados elementales en las cercanías de Pasadena. Luego, con su esposo George Shaftel puso rumbo a Nueva York, donde obtuvo una maestría en el Teachers College, Columbia University. Volvieron a Pasadena, donde se convirtió en el coordinador de Fannie plan de estudios de primaria en la que el sistema de la escuela progresiva, trabajando con 300 maestros de primaria en 24 escuelas.
Realizaron el Modelo del juego de roles. En apariencia el juego de roles trata los problemas mediante la acción.
Se plantea el problema, se representa y se discute, unos alumnos juegan los papeles y otros observan.
El proceso de juego de roles es una muestra viva del comportamiento
humano que sirve para que los alumnos: exploren sus sentimientos; comprendan sus actitudes, valores y percepciones, desarrollen sus capacidades de resolución de problemas y sus actitudes, y examinen los temas desde muchas perspectivas.


 

Herbert Thelen

Modelos Sociales
Modelo de trabajo de grupo







Los Modelos de Aprendizaje Social -como su nombre lo insinúa- básica y totalmente se construyen bajo la idea de que el ser humano es por necesidad un ser social, que necesita de sus semejantes para su propio desarrollo individual. De estos modelos, existe una gran variedad; los cuales, ven al ser humano como un ser social, pero se enfocan a diversos aspectos que el ser humano debe procurar para lograr -armónicamente- relacionarse con aquellos que lo rodean y que conforman la sociedad a la que pertenece.

Nació en 1913 y fué Profesor Emérito de la Educación en la Universidad de Chicago, cuya labor se concentró en el desarrollo de una ciencia de la conducta lógica de los procesos educativos, murió el 5 de febrero de 2008, en Laguna Woods, California a los 94 años.


William Glasser



Método del grupo de aula: La salud mental por grupo


Dr. William Glasser, M.D. psiquiatra norteamericano nacido en Cleveland, Ohio en el 1925. Estudioso de la Teoría de la Selección y la Terapia de la Realidad. Reconocido por haber desarrollado una teoría de causa y efecto que permitiera explicar el comportamiento humano. Sus ideas, las cuales enfocan en la selección personal, la responsabilidad personal y la transformación personal



William Schutz


Entrenamiento de la conciencia


Este modelo se circunscribe dentro del “Movimiento del Potencial Humano” y su particularidad es la preocupación por las relaciones interpersonales Schtuz plantea que para alcanzar un pleno desarrollo del potencial personal existen cuatro funciones que la persona debe trabajar: la corporal, la personal, la interpersonal y la de la relación con las organizaciones sociales.



Característica

Agente

Rol

Función

Responsabilidad
Estudiante
Auto-explorarse en comunicación con otros
Manifestar las emociones

Analizar las reacciones con responsabilidad (asumirse como fuente del proceso)

Abrirse a la interacción

Progresar en el desarrollo personal y social de las posibilidades
Desarrollar plenamente las potencialidades


Profesor
Orientar el proceso (no las respuestas) de autoexploración
Facilitar un ambiente propicio en el que se pueda desarrollar un encuentro social
Preocuparse por el bienestar y desarrollo de todos los miembros del grupo social



William Gordon



Modelo sinéctico


Son muchos los autores que hablan de la creatividad y muchos más los que la enfocan hacia el camino de la solución de problemas; uno de ellos es William  Gordon que hace de su trabajo con grupos industriales una propuesta muy interesante a la que llama sinéctica.
El autor dice: “La sinéctica define al proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas.
Parte fundamental que incluyen la mayoría de los estudiosos, es que la claridad de la definición del problema es básica para poder saber a dónde se quiere llegar, aunque no se conozca el camino. Por lo tanto la primera responsabilidad del individuo es comprender el problema.
Estrategias básicas de la sinéctica.
Dado que la creatividad ordena las cosas en nuevas estructuras, cada acción o pensamiento creativo desemboca en un pensamiento sinéctico, es decir, reúne en una unidad los elementos diferentes y aparentemente ajenos entre sí. Sus dos estrategias más que opuestas son complementarias entre sí:

“Hacer de lo extraño algo familiar”

“La mente compara la cosa o concepto nuevo con la información previamente conocida y en función de esta información convierte lo extraño en algo familiar

“Hacer de lo familiar algo extraño”

En esta parte del proceso hacer de lo familiar algo extraño implica distorsionar, invertir o transformar las formas usuales de ver las cosas y las reacciones que hacen del mundo un lugar seguro.

Joseph Wolpe


Modelo de reducción de estrés


Publicó en 1958 su libro pionero Psicoterapia por inhibición recíproca, que exponía una fundamentación detallada de la formación de una amplia gama de trastornos conductuales y técnicas para superarlas. Entre los trastornos tratados estaban la ansiedad, las fobias, los problemas sexuales, las conductas obsesivas, amnesia, y la histeria. Mientras que las teorías neurológicas que usaba Wolpe hoy están superadas, la tecnología desarrollada sigue estando entre las más usadas y efectivas de la terapia de la conducta. La idea básica era que la respuesta de ansiedad podía ser rivalizada e inhibida por una nueva respuesta antagónica. La respuesta antagónica usada comúnmente es la relajación, y habiendo aprendido el paciente la técnica de relajación (de Jacobson o alguna otra), se le presenta el estímulo ansiógeno de forma paulatina, de tal manera que el paciente vaya aprendiendo a relajarse ante el estímulo que provoca ansiedad o situación temida. Este método se conoce hoy día como desensibilización sistemática.

La Terapia de la Conducta es una forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio desde el enfoque de conducta. La fundamentación empírica y teórica, sólidamente científica, se considera una característica esencial en sus desarrollos.
http://www.youtube.com/watch?v=_MNsLXCPc88

David Rimm y John Masters


Modelo de desensibilización




La desensibilización, busca reducir el estrés por medio de la relajación es una estrategia del proceso de contracondicionamiento que proponen Rimm y Masters. El contracondicionamiento consiste en reemplazar la ansiedad por la relajación. La ansiedad impide un rendimiento adecuado del individuo y se puede reflejar por ejemplo, en la tensión muscular, si se controla esta tensión también se controla la ansiedad.

Joseph Wolpe y Arnold Lázarus



Entrenamiento de afirmación: Expresión directa de los sentimientos



JOSEPH WOLPE


(1915–1997), fue un psiquiatra sudafricano-estadounidense. Se inscribe en las corrientes de la psicología conductista, conocido sobre todo por sus teorías y experiencias sobre el tema de lo que hoy se conoce como desensibilización sistemática de las fobias.
Nació en Johannesburg (Sudáfrica), y más tarde se nacionalizó como estadounidense. Fue profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Temple University de Filadelfia, en Pensilvania, entre los años 1965 y 1988.
Es conocido por su formulación del Principio de la inhibición recíproca o principio de la inhibición antagonista, que sirvió de base para el desarrollo de tratamientos que inhibían el miedo humano.


ARNOLD LAZARUS

Lázarus desarrolló lo que fue posiblemente la primera forma de "amplio espectro" La terapia cognitivo-conductual. De hecho, en 1958, Arnold Lazarus fue la primera persona en introducir los términos "terapia de conducta" y "terapeuta de la conducta" en la literatura profesional (es decir, Lázarus, AA "Nuevos métodos en la psicoterapia: un estudio de caso". South African Medical Journal, 1958, 32, 660-664).
más tarde se amplió el alcance del tratamiento conductual para incorporar los aspectos cognitivos (por ejemplo, ver 1971 Arnold Lazarus "libro de referencia Terapia de Conducta y más allá, tal vez el primer texto clínico en TCC). Cuando quedó claro que la optimización de la eficacia del tratamiento y efectuar los resultados duraderos de tratamiento a menudo requiere trascender más específicos métodos cognitivos y conductuales, Arnold Lazarus amplió el alcance de la TCC para incluir sensaciones físicas (a diferencia de los estados emocionales), las imágenes visuales (a diferencia de la lengua basado en el pensamiento), las relaciones interpersonales y los factores biológicos. El producto final de Arnold Lazarus acercamiento a la psicoterapia se llama la terapia multimodal y comparte muchos de sus supuestos y teorizar con Ellis "Terapia Racional Emotiva Conductual. Su producción científica es prolífica: más de 250 artículos y capítulos y 18 libros, incluyendo su clásico "Los Principios de la terapia multimodal".



jueves, 21 de junio de 2012

Byron Massialas y Benjamin Cox

Método de investigación en Ciencias Sociales





Los Modelos de Aprendizaje Social -como su nombre lo insinúa básica y totalmente se construyen bajo la idea de que el ser humano es por necesidad un ser social, que necesita de sus semejantes para su propio desarrollo individual. De estos modelos, existe una gran variedad; los cuales, ven al ser humano como un ser social, pero se enfocan a diversos aspectos que el ser humano debe procurar para lograr -armónicamente- relacionarse con aquellos que lo rodean y que conforman la sociedad a la que pertenece.

Paulo Freire


Pedagogía del oprimido


Nace en Recife el 19 de Septiembre de 1921; sus padres Joaquín Temistocles Freire y Edeltrudes Neves Freire.
Su primera Infancia, la vive en un barrio Estrada de Escamento 724. Paulo vive rodeado de afecto pues convive con sus padres y sus cinco hermanos, es criado muy devotamente, con verdadero cariño pegado al crucifijo. A los diez años de edad se muda Vizinhancas de la capital Pernanbucana a 18 kilómetros de Recife. A los trece años Paulo pierde a su padre.
A Paulo Freire se le fue otorgado los títulos de doctor Honiris Causa por veinte y siete universidades. Por sus trabajos en el área educacional, recibió, ente otros, los siguientes premios: "Premio Rey Balduino para el Desenvolvimiento" (Bélgica 1980); "Premio UNESCO de Educación para la Paz" (1986) y "Premio Andrés Bello" de la Organización de Estados Americanos como educador de Continentes (1992).
El 10 de abril de 1997 publica su último libro, titulado: "Pedagogía de la Autonomía: Habilidades necesarias en la práctica educativa". Paulo Freire falleció el 2 de mayo de 1997 en Sao Paulo, víctima de un infarto agudo de miocardio.
Freire sustenta una pedagogía humanista – espiritualista. Humanista porque centra en el hombre toda la problemática educativa siendo el objetivo básico de ésta la humanización. Espiritualista porque coloca en el espíritu el sentimiento que impulsa al hombre a auto configurarse, hace perceptible lo espiritual; lo que el hombre habla, escribe, realiza es expresión objetiva de su espíritu. Freire considera que toda acción educativa debe ir precedida de una reflexión sobre el hombre, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿para qué?, ¿por qué?, ¿para quién?, ¿contra qué?, ¿contra quién? ,  no existiendo una educación neutra.
a.   Pedagogía del Oprimido
El punto de partida en el cual se inicia la liberación del oprimido, viene dada en primer lugar en su alfabetización. En la cual comienza un camino de conocimiento crítico de la realidad y a asumir posturas frente a ella.
Freire invita a los analfabetos a salir de su apatía y del conformismo de su "estilo de vida" en el que siempre han estado inmersos, propiciándoles un desafío en comprender que ellos también son hacedores de cultura.
Cuando un hombre o mujer se percibe como hacedor de cultura, está venciendo, o dando el primer paso para sentirse importante, y surge la necesidad de apropiarse de la lectura y la escritura.
http://www.avizora.com/publicaciones/biografias/textos/textos_f/0006_freire_paulo.htm

Robert Mills Gangé


Modelo de entrenamiento


Psicólogo y pedagogo estadounidense.

Nació el 21 de Agosto  de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Se destacó como profesor en las Universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.
Su mayor contribución ha sido su teoría del aprendizaje, desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965, sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción.
Las categorías de aprendizaje identificadas por el autor son cinco:
  • Información verbal
  • Destrezas intelectuales
  • Estrategias cognitivas
  • Habilidades motoras
  • Actitudes
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la  adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas. Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo:
  • Ganar la atención
  • Informar al alumno de los objetivos
  • Estimular y retroalimentar la enseñanza previa
  • Presentar material estimulante
  • Proporcionar orientación al alumno
  • Averiguar el rendimiento
  • Proporcionar información
  • Evaluar el desempeño
  • Mejorar la transferencia de retención
 
http://www.youtube.com/watch?v=fMygJg2CXrk&feature=related

Burrhus Frederic Skinner


Modelo conductuales

Metodo del refuerzo: Relación entre estimulo, respuesta, autocontrol mediante el condicionamiento operante.



Nacimiento
Fallecimiento
Residencia
Nacionalidad
Norteamericano
Campo
Instituciones
Conocido por

Psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el conductismo, que considera el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el condicionamiento operante, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de ingeniería social.
http://www.youtube.com/watch?v=N3_Arm7Wdrk&feature=related

jueves, 7 de junio de 2012

Hilda Taba


Pensamiento inductivo: Búsqueda, Organización y la elaboración de datos.



Nació en Kooraste, una pequeña villa próxima a la ciudad de Kanepi, en el sureste de Estonia, el 7 de diciembre de 1902. Su primera escuela elemental la atendió en Kooraste y posteriormente en Kanepi, graduándose de la Escuela Superior en Voru en 1921. Adquirió su primer certificado de maestra en el seminario didáctico en la ciudad de Tartu en mismo año 1921.
Se graduó en la Universidad de Tartu en la Facultad de Filosofía en 1926. Posteriormente viaja a los Estados Unidos con visa de estudiante y adquiere su grado de maestría en el College Bryn Mawr en Filadelfia, Pennsylvania, en el 1927. Le fue otorgado el grado de Doctora en Filosofía en la Universidad de Columbia en 1932.
Su trayectoria pedagógica fue muy rica y variada, comenzó impartiendo tutorías y posteriormente fue profesora de alemán y Directora de Currículo en el Dalton School entre 1933 y 1935. En esta escuela se implantó un sistema educacional en el cual a los estudiantes se les designan tareas individualizadas mensualmente, ellos trabajaban con estas tareas en sus casas sin tutores ni maestros cercanos, aunque podían contactar con sus maestros cada cierto tiempo para evacuar dudas. Este proyecto fue diseñado por Helen Parkhurst en 1913 y se le llamó Plan Dalton.
Colaboró también en el proyecto "Estudio Experimental de 8 años" entre 1934 y 1941. Este proyecto consistió en una investigación a gran escala en todos los Estados Unidos con el objetivo de comparar la efectividad educacional de 30 escuelas superiores, unas de ellas se apoyaban en los principios de la educación progresista fundamentados por John Dewey y William Kilpatrick y otras realizaban su trabajo usando programas y métodos convencionales.
Hilda Taba fue profesora asistente de Educación y coordinadora del currículo de Estudios Sociales en la Universidad del Estado en Ohio entre 1936 y 1938.
Entre los años 1939 y 1945, fue profesora asistente de Educación y Directora del Laboratorio de Currículo en la Universidad de Chicago, posteriormente pasa a ser Directora del Proyecto de Educación para mejorar la relación Intergrupal en la ciudad de New York, entre 1945 y 1948, y entre el mismo año 1948 y 1951, fue Directora del Centro de Educación para mejorar la relación intergrupal en la Universidad de Chicago y a partir de 1951 y hasta 1967 se va a California para trabajar como profesora de Educación en la Universidad del Estado en San Francisco.

J. Richard Suchman

Método de descubrimiento: de los hechos a las teorías.


Desarrollo de la Teoría Richard Suchman (1962) trabajó en el desarrollo del aprendizaje por indagación estrategias.
Su propósito era desarrollar versiones en miniatura de los tipos de
problemas que los estudiosos y creativos investigadores utilizan para ayudar a los estudiantes aprenden de manera independiente una estrategia que va a necesitar en el futuro esfuerzos.